Desglosando los 5 mejores robos del Draft de la NBA 2023

Borja Meissner

El Draft de la NBA de 2023 produjo una de las mejores temporadas de novatos de todos los tiempos. Victor Wembanyama, el fenómeno más esperado desde LeBron James, fue elegido número 1 por los San Antonio Spurs y no ha decepcionado. En los 52 partidos de esta temporada, Wemby está promediando 20,7 puntos, 10,3 rebotes y unos asombrosos 3,4 tapones.

Aunque hasta ahora ha impresionado y ha estado a la altura de las expectativas, no es una gran sorpresa que esté jugando a un nivel tan alto. Varios jugadores que cayeron en la noche del draft también han superado las expectativas. Examinemos los cinco mejores robos del Draft de la NBA 2023 hasta el momento.

  1. Jordan Hawkins | New Orleans Pelicans

Jordan Hawkins fue el número 14 del draft y hasta ahora ha sido uno de los jugadores más impresionantes elegidos en la lotería. Disparando un eficiente 37% desde más allá del arco en 5,1 intentos por partido, Hawkins ya se ha establecido como un tirador de volumen en el primer año. Ha jugado 55 partidos esta temporada y ha sido titular en 10 de ellos con los Pelicans. En esos 10 partidos, Hawkins ha promediado 17,2 puntos, 4,2 rebotes y 2,4 asistencias.

Su mejor actuación de la temporada fue contra los Denver Nuggets, cuando anotó 30 puntos con 7 de 14 en tiros de tres. Ha mostrado destellos de ser un tirador de élite y un jugador ofensivo en general, pero la consistencia es lo único que le frena. Dicho esto, sólo está promediando 19,2 minutos esta temporada y aún así ha promediado casi 10 puntos por partido. Nueva Orleans hizo un trabajo fantástico al conseguirlo en el puesto 14.

  1. Marcus Sasser | Detroit Pistons

Marcus Sasser no ha sido tan llamativo como otros jugadores de esta lista, pero ha sido increíblemente eficiente. Seleccionado con el número 25 de la general, Sasser ha ido más allá para Detroit. En 54 partidos, Sasser aún no ha sido titular, pero ha anotado 17 puntos o más en ocho encuentros. Está acertando aproximadamente el 40% de sus triples e intenta más de seis por partido. Esa eficacia es ridícula para cualquier novato, y mucho más para un jugador elegido en la 25ª posición.

Sasser está en un equipo con muchos jugadores jóvenes que todavía se están desarrollando, incluido Ausar Thompson, el número 5 del draft. Thompson está promediando sólo un punto más que Sasser a pesar de jugar nueve minutos más por partido. Tal vez lo más impresionante sea que Sasser sólo juega 16,2 minutos por partido y, sin embargo, su producción es extraordinaria.

  1. Jaime Jaquez Jr. | Miami Heat

Para sorpresa de muchos, Jaime Jaquez Jr., elegido con el número 18, ha sido uno de los novatos más destacados de la temporada. Aunque sus estadísticas generales no salten a la vista, se ha hecho con el control de los partidos de una forma que pocos novatos consiguen. En los 26 partidos disputados entre el 20 de noviembre y el 15 de enero, Jaquez promedió 16,6 puntos, 4,2 rebotes y 3,0 asistencias. Por desgracia, sufrió una lesión en la ingle y se perdió cinco partidos.

Tardó en recuperar el ritmo, pero desde entonces ha registrado dos actuaciones de más de 25 puntos. Jáquez podría cambiar el juego en los playoffs, lo que no puede decirse de la mayoría de los novatos. Muchos lo ven como la ganga del draft, pero hay un par de chicos reclutados más tarde que también han impresionado.

  1. Cam Whitmore | Houston Rockets

Aunque Whitmore se perdió la mayoría de los primeros 30 partidos, en 2024 ha estado en racha. En sus últimos 18 partidos, ha promediado más de 15 puntos en sólo 20 minutos por encuentro. Su producción ha sido increíble cuando ha jugado, ya que promedia 24,4 puntos, 7,8 rebotes y 1,2 robos por cada 36 minutos. Se preveía que Whitmore sería elegido entre los primeros y los segundos puestos de la lotería, y los Rockets lo seleccionaron con el número 20 de la general. Esa es la definición de una ganga, sobre todo porque está superando las expectativas. Houston se ha sumado a un equipo joven ya de por sí repleto, y su futuro es muy prometedor.

  1. GG Jackson II | Memphis Grizzlies

GG Jackson II ha tomado rápidamente la NBA por asalto, promediando 16,1 puntos en sus últimos 14 partidos. En ese periodo, ha sido titular en dos ocasiones y ha promediado 24 puntos, 6,5 rebotes, un robo y un tapón. Ha sido una joya oculta en un pésimo equipo de los Memphis Grizzlies, dándoles algo por lo que entusiasmarse cada noche. Recientemente tuvo una actuación de 30 puntos contra los Oklahoma City Thunder en 37 minutos de acción. También logró 26 puntos y 4 rebotes contra los Charlotte Hornets.

Ha mostrado algunos destellos increíbles, especialmente si se tiene en cuenta que sólo tiene 19 años y que fue elegido con el número 45, lo que le convierte en la única elección de segunda ronda de esta lista. Últimamente ha estado haciendo números de élite para un novato y tiene un gran potencial a largo plazo dada su edad.

MENCIÓN HONORÍFICA

Craig Porter Jr. | Cleveland Cavaliers

Craig Porter Jr. ha producido mucho en poco tiempo. Tras no ser reclutado, dio un paso al frente cuando el backcourt de Cleveland se vio diezmado por las lesiones. En cinco partidos como titular, promedió 11,4 puntos, 7,4 asistencias, 6,2 rebotes, 1,4 tapones y 1,2 robos. El récord de la temporada de Porter llegó en una victoria contra los Denver Nuggets, vigentes campeones, al anotar 21 puntos en sólo 25 minutos. Ambas menciones honoríficas han anulado las expectativas, desempeñando un papel clave a pesar de ser agentes libres no reclutados.

Ricky Council IV | Philadelphia 76ers

Ricky Council IV sólo ha jugado 21 partidos esta temporada, pero ha dejado huella en Filadelfia. Cuando juega más de 10 minutos, Council ha promediado casi 13 puntos por partido. Sus actuaciones más impresionantes de la temporada fueron 17 puntos en sólo 10 minutos contra los Golden State Warriors y 19 puntos y 10 rebotes contra los Washington Wizards. Teniendo en cuenta que no fue reclutado, ha sido un buen fichaje para Filadelfia.

Deja un comentario