Se avecinan grandes cambios para el baloncesto europeo en el futuro, con gran parte del debate público centrado en el proyecto de Dubai.
Muchos clubes, agentes y organizaciones han intentado utilizar Dubai en el último periodo como medio para perseguir sus intereses a través de los medios de comunicación. Por ello, hemos decidido investigar los planes y ambiciones de Dubai en el baloncesto europeo.
La primera información que descubrió la redacción de Esfera Baloncesto fue que Dubai no ha llegado a ningún acuerdo con ningún jugador que se haya mencionado en los medios de comunicación como posible fichaje. Todas las historias sobre traspasos multimillonarios son falsas.
Según fuentes de Basketball Sphere, el presupuesto de Dubai para la primera temporada rondará los 12.000.000 de euros. Esta información contradice automáticamente todas las afirmaciones de que Dubai tenía en el punto de mira a superestrellas de la Euroliga para la próxima temporada.
El modelo de negocio como esencia
Dado que Dubai se prepara para debutar en el baloncesto europeo, es casi seguro que competirán en la EuroCup durante su primera temporada. Después de un año (2025/2026) buscarán una plaza en la Euroliga. Por supuesto, existe la posibilidad de un escenario diferente, pero las probabilidades de que ocurra en este momento son considerablemente menores.
Llegamos a la conclusión de que Dubai tiene un plan operativo plurianual claramente definido. Esto se aplica tanto en la cancha como en lo que respecta a un modelo de negocio sostenible. No veremos el ejemplo de un club que entra en el baloncesto europeo para “comprar” a los mejores jugadores disponibles con “dinero árabe” y luego dominar durante años.
Cabe señalar que el club estará dirigido por personas relacionadas con el baloncesto y nacidas en el territorio de la antigua Yugoslavia.
Una mano amiga
En comparación con el fútbol, el proyecto de Dubai se parece más a lo que está haciendo el Newcastle United que al caso del París Saint-Germain. Aparte de los planes relacionados con la cancha de baloncesto, Dubai está dispuesta a ofrecer a Europa un eficaz modelo de negocio plurianual, que incluye la ampliación de su red a numerosas ligas europeas (incluida la ABA League). Esto podría abrir la posibilidad de una estabilización global del baloncesto europeo.
Según nuestras fuentes, nunca hubo un plan para crear una “liga de clubes ricos”. Al contrario, lo esencial es ofrecer una mano amiga a los clubes dispuestos a pasar página en sus operaciones y funcionamiento.
Partizan y Crvena Zvezda siguen “seguros
Además de participar en competiciones europeas, Dubai ha elegido la Liga ABA para seguir desarrollando su marca y su plantilla de jugadores. Según ha podido saber La Esfera del Baloncesto, Dubai no tenía que formar parte necesariamente de una liga europea para participar en la EuroLeague o la EuroCup. Esto envía claramente el mensaje a Crvena Zvezda y Partizan de que sus plazas en la EuroLeague no están ni estarán en peligro. Por lo tanto, Dubai ya tendrá asegurada su plaza en la EuroLeague o la EuroCup.
Dubai seguiría desarrollándose a través de la Liga ABA, construyendo su marca y representándose de la mejor manera posible ante los aficionados al baloncesto de toda Europa. Los rivales de la Liga ABA gozarían de ventajas especiales cuando vinieran a jugar fuera de casa. Los largos desplazamientos, al menos desde el punto de vista económico, no deberían suponer un problema para ninguno de los clubes.
Con su participación, Dubai pretendería abrir aún más el mercado de la Liga ABA y atraer potencialmente a patrocinadores que estabilizarían en gran medida el funcionamiento de la competición. Como se menciona en el párrafo anterior, la participación de Dubai en la ABA League no cambiaría nada en lo que respecta a las ambiciones europeas de los clubes de la región, ya que no habría posibilidad de ponerlas en peligro.
Dubai se centra en el interés común
Asimismo, Dubai pretende estimular el desarrollo de la Liga ABA de numerosas maneras, centrándose en las condiciones para retener a los jugadores de más talento de los países de la antigua Yugoslavia dentro de la liga. No cabe duda de que, en el futuro, Dubai podría servir de importante enlace entre la liga regional y la EuroLeague/EuroCup.
Esto sugiere que la credibilidad de la Liga ABA a todos los niveles podría aumentar significativamente y adquirir mayor seriedad. Mediante el establecimiento de un modelo de negocio estable, el baloncesto en la región, así como en Europa, podría sin duda cobrar una “nueva vida”.
Podemos concluir que Dubai no viene a Europa con un presupuesto ilimitado. Al igual que otros clubes, se verá obligado a invertir sabiamente para desarrollar un sistema de éxito. Está claro que existe un modelo de negocio predefinido que se aplica tanto al club como a la liga, así como su perspectiva.
Sobre la implementación de un modelo de negocio destinado a convertir una liga financieramente no rentable en una rentable y sostenible, podrás en el artículo que se publicará en la Esfera del Baloncesto la próxima semana.