Marcus Slaughter será procesado por falsificación de pasaporte que se remonta a 2015, cuando jugaba en el Real Madrid.
El caso se instruye en la Audiencia de Madrid, donde se iniciará el juicio, según informa La Vanguardia.
Las autoridades locales llevaban varios años buscando a Slaughter y al ex jugador del Fuenlabrada Andy Panko, ambos implicados en el caso. Sus esfuerzos fueron infructuosos hasta el punto de que el juzgado tuvo que emitir una orden de búsqueda en el verano de 2023 (a petición del Barcelona) para entregar los documentos judiciales necesarios a los acusados. Sólo ahora se han presentado oficialmente los expedientes judiciales a todas las partes implicadas.
Slaughter obtuvo un pasaporte de Guinea Ecuatorial en 2015, pocos días antes del inicio de la Copa del Rey. El trámite se tramitó para que el central pudiera jugar como nacional.
Posteriormente, se descubrió que los datos que figuraban en el pasaporte eran falsos. En concreto, tanto el pasaporte de Slaughter como el de Panko tenían el mismo número: A001696. Además, faltaban las páginas 45 y 46. Los documentos eran de “naturaleza falsa, ya que, aunque originalmente eran documentos legítimos, sus páginas biográficas habían sido sustituidas en su totalidad”, dijo el fiscal.
“Exigiremos que se despoje al Madrid de los títulos”
La Embajada de Guinea Ecuatorial ha reconocido que los documentos son falsos, pero el caso se ha prolongado debido a múltiples retrasos.
Para obtener los pasaportes, Slaughter y Panko admitieron previamente haber pagado 35.000 euros en metálico cada uno a Richard Nguemi, un ex canterano del Real Madrid que tenía contactos en el Gobierno de Guinea Ecuatorial, añade La Vanguardia. La fiscalía por falsificación de documentos pide dieciséis meses de prisión para los acusados.
El Real Madrid ganó tanto la Liga Endesa como la Copa del Rey en 2015. Por ello, el Barcelona, que se ha implicado activamente en el caso a lo largo de los nueve años, pedirá a las autoridades del baloncesto que despojen al Real Madrid de los títulos si Slaughter es declarado culpable.
El Real Madrid no ha sido nombrado como acusado en el caso porque ninguno de los fiscales afirma que la organización fuera consciente de la fechoría.
“Pediremos que se despoje al Madrid de los títulos”, declaró el abogado del Barcelona, Jordi Pina, en la radio RAC1.