Terremoto en la Premier: ¡cuatro puntos menos para el Nottingham Forest!

SomosApuestas

Los ‘Tricky Trees’ han sido sancionados por incumplir las reglas financieras de la Liga inglesa y caen a puestos de descenso

Nuevo terremoto en la Premier League. La Liga inglesa ha castigado al Nottingham Forest con cuatro puntos menos por incumplir las reglas de sostenibilidad y de beneficios de la Liga inglesa (PSR). Una sanción que tendrá efecto inmediato, metiéndoles en zona de descenso al Championship (Segunda división).

En enero, el Forest y el Everton, al que ya le dedujeron ¡10 puntos! en noviembre por un caso similar que luego se redujo a seis, fueron acusados de irregularidades financieras. Una Comisión Independiente debía decidir sobre este caso que, en el caso de los ‘Tricky Trees’, ha terminado también en sanción como comunicó la Premier.

Ahora, el Forest tiene hasta el 15 de abril para apelar un castigo que, en estos momentos, les mete en puestos de descenso con un punto menos que el Luton, que sale de la zona roja. No son los únicos, ya que hay otros expedientes abiertos por irregularidades financieras como el del Manchester City, que tiene 115 presuntas infracciones que irán a juicio este otoño según el ‘Daily Mail’.

¿De qué se les acusa?

El conjunto que dirige Nuno, como el Everton, fueron acusados de quebrantar las reglas de sostenibilidad y de beneficios de la Liga inglesa tras tener perdidas de 145 millones de euros en tres años, cuando la Premier sólo permite 125, según su Fair Play Financiero. La infracción del Forest iría por el periodo de tres años que finaliza en la temporada 2022-23. Además, el equipo inglés tenía menos margen de gasto (70 ‘kilos’) al haber estado dos temporadas de este tiempo en el Championship (2020-21 y 2021-22). Según la Liga inglesa, el Forest se pasó en 40.

Desde que subió a la Premier en 2022, el equipo de las Midlands propiedad del griego Marinakis ha gastado 326,3 millones de euros en 42 fichajes, ingresando 87,8 en ventas. Según publica el ‘Guardian’, el Forest había admitido los cargos pero aseguró a la Premier que había trabajado en cuadrar sus perdidas para que estuvieran dentro de lo permitido con ventas como las de Brennan Johnson al Tottenham por 55 ‘kilos’, aunque fuera limite de la presentación de informes (30 de junio). Según el Forest, esto se hizo así para aumentar sus ingresos.

De hecho, esta campaña, han ingresado más (131) que invertido (82,8) en futbolistas. “Estamos confiados en una resolución rápida y justa”, dijo el Forest en enero tras recibir la acusación. Sin embargo, sus argumentos no fueron tomados en consideración. Ahora, podrán apelar para amortiguar su castigo. Cualquier decisión se tomará antes del 24 de mayo, cinco días después de la última jornada de la Premier

Endurecer las normas de control financiero

Este castigo, que se hará oficial próximamente, va al hilo del plan de la Liga inglesa de endurecer su política financiera. Al final de la 2022-23, la Asamblea de la Premier votó por mayoría (al menos 14 clubes deben estar de acuerdo) que los castigos por incumplir el Fair Play Financiero se aceleraran para que la deducción de puntos, en el caso de haberla, se hiciera antes de que finalizaran las temporadas para no penalizar a los equipos que sí cumplen con las normas.

El próximo verano está previsto que los clubes puedan modificar un FPF que es menos ‘duro’ que otros como el de LaLiga o la UEFA. Ya en agosto de 2022, ‘The Times’ publicó que la Premier negociaba imponer un límite salarial para que el gasto en plantilla deportiva no superara el 70%, incluyendo salarios de jugadores, técnicos, amortizaciones de fichajes y partes proporcionales a los agentes. Hasta el Gobierno británico ha apostado por la creación de un órgano de control independiente para que no haya excesos en el ‘football’. Estas medidas hicieron que el gasto en fichajes del pasado mercado de invierno bajara un ¡86%! en la Premier, pasando de 842,6 millones en 2023 a 121,3 en 2024.

Leave a comment