Andrea Trinchieri cree que el conjunto de habilidades y el cuerpo de Wade Baldwin es lo más parecido a la NBA en la Euroliga. El entrenador recuerda sus años con Baldwin en el Bayern como duros, pero absolutamente valiosos al final.
El Zalgiris Kaunas viajará a Belgrado por tercera vez en dos meses para enfrentarse al Maccabi Playtika Tel Aviv en el famoso pabellón Aleksandar Nikolic.
Antes del partido, el entrenador del Zalgiris, Andrea Trinchieri, tuvo grandes elogios tanto para el club israelí como para su escolta estrella, Wade Baldwin IV.
“No, nunca, me encanta”, respondió Trinchieri cuando se le preguntó si las frecuentes visitas a Belgrado en los últimos tiempos cansan de alguna manera.
“¿Cabeza caliente? No estoy de acuerdo”, respondió cuando el periodista mencionó que a Baldwin se le suele tachar de jugador impulsivo.
“Wade, en primer lugar, es uno de los mejores jugadores de la Euroliga. El conjunto de sus habilidades es lo más parecido a la NBA en la Euroliga. Creo que es demasiado fácil decir que es un exaltado. Puede que lo fuera, pero yo veo a una persona muy madura y con mucha personalidad”, prosigue Trinchieri. “No es ligero, pero no conozco a gente con tanto talento que sea ligera. Tuve un año increíble, estaba muerta de cansancio después de ese año con él, pero costara lo que costara desde el punto de vista emocional, valió la pena.”
“Ser capaz de ver florecer una personalidad así, de entender los puntos fuertes y débiles, no tiene precio para mí”, recuerda el entrenador. “Puedes poner una etiqueta, exaltado, vale. Yo también tengo muchas etiquetas. No me ocupo de eso. Cuando miras al jugador, siempre puedes ver defectos, y los encontrarás. O el otro lado – todas las cosas buenas, todo el talento. Wade es un jugador que me dio mucho. Dije que no fue fácil, pero sí una gran, gran, gran experiencia”.
A pesar de la situación de guerra en Israel, que ha obligado al Maccabi a trasladarse y jugar sus partidos como local en Belgrado (Serbia), Baldwin ha registrado los mejores números en sus cinco años de carrera en la Euroliga.
Baldwin está promediando 17,3 puntos (4º en la Euroliga), 2,4 rebotes, 5,1 asistencias y 1,1 robos por partido para 19 PIR (5º).
“Toda persona necesita encontrar el equilibrio. Equilibrio entre talento, expectativas, necesidades personales, objetivos personales, motivación. Y todo esto es más complicado cuando lo pones en un equipo. He dicho muchas cosas que son individuales, pero antes de estar en un equipo, eres un individuo”, dijo Trinchieri. “Es humano pensar en uno mismo. Cuando te vuelves más maduro, entiendes que a veces tienes que renunciar un poco a ti mismo, revisar tu ego para ayudar al equipo, para ayudarte a ti mismo en el equipo. Veo muchas cosas buenas que está haciendo. Seguro que es un miembro del equipo de la Euroliga”.
A pesar de no tener partidos en casa con público local, el Maccabi está en el Top 10 de la clasificación de la Euroliga y tiene muchas posibilidades de competir en los playoffs. En cuanto a las posibilidades del club israelí de cara al futuro, Trinchieri estaba seguro de que era un equipo al que nadie querría enfrentarse.
“Los veo [como] muy, muy, muy peligrosos. No son candidatos naturales al título, pero cuando ganaron en Milán, nadie pensó que lo harían. El Maccabi es el peor equipo al que enfrentarse porque tiene talento, atletismo, dos de los mejores escoltas de Europa: Wade Baldwin y Lorenzo Brown. Serían titulares en todos los equipos de Europa”, afirmó el técnico.
“Han formado un equipo increíble esta temporada. Mucho atletismo en los grandes. Jugadores de rol que están haciendo su trabajo. Bonzie Colson es un gran anotador. Es inteligente para encontrar su nicho más cerca de los guardias que pueden manejar mucho el balón. No me sorprendería verles jugar en mayo en la Euroliga”, concluyó Trinchieri.