Un grande en apuros: el Baskonia podría quedarse sin playoffs por primera vez en su historia

SomosApuestas

Los vitorianos, que ya no estuvieron en la Copa, pueden faltar a las series por el título tras 40 años de presencia continuada

En los 40 años de existencia de la ACB, el Baskonia siempre disputó los playoffs. Con las distintas denominaciones del club o con cualquier formato de competición, siempre estuvo ahí. Esta temporada, la racha corre peligro. Los vitorianos son novenos con un balance de 12-11, a dos triunfos del UCAM Murcia, el Lenovo Tenerife, el Valencia Basket y el Joventut, que están igualados en la clasificación. Después de no meterse en la Copa del Rey por tercera vez en cinco ediciones, tampoco alcanzar las series por el título sería un batacazo histórico.

Restan aún 11 jornadas de Liga regular, pero la situación es complicada. En el calendario baskonista se divisan un duelo ante el Barcelona el próximo domingo y visitas al Unicaja, al Valencia Basket y al Real Madrid, al que se enfrentarán en la última jornada. “Todavía queda mucho. Primero tenemos que jugar mejor y dependemos de nosotros, no de nadie”, decía Dusko Ivanovic después de la dura derrota ante el Dreamland Gran Canaria (98-80), la tercera seguida en la competición doméstica.

Al Baskonia le está pesando tener una plantilla demasiado corta para afrontar dos competiciones tan exigentes como la Liga Endesa y la Euroliga. Parece estar más centrado en la segunda, donde marcha octavo, ocupando plaza de play-in. No todos los jugadores parecen tener la confianza del técnico y los vitorianos, por supuesto, no se libran de lesiones, lo que hace que en muchos partidos dispongan de apenas nueve efectivos.

Calidad, eso sí, no les falta. Markus Howard es el máximo anotador de la Liga Endesa (17,0) y el segundo de la Euroliga (18,6). Chima Moneke está en el Top 3 de valoración en ambas competiciones (19,9 y 19,2, respectivamente. Los vitorianos también tienen en el ala-pívot al máximo reboteador de la Euroliga (7,1) mientras que Tadas Sedekerskis es segundo (7,0). Y Codi Miller-McIntyre es el mejor asistente de la competición continental (7,3). Cuatro patas que deberían servir para sostener al Baskonia, pero que no son suficiente.

La defensa como problema desde el inicio del curso

El conjunto vitoriano arrastra males desde el comienzo del curso. Es el tercero que más puntos encaja en la ACB, sólo por detrás del Zunder Palencia y el Covirán Granada. Los problemas en la dirección de juego son también evidentes y los fichajes no los han solucionado. Tampoco el recambio en el banquillo. Joan Peñarroya empezó la temporada pese a que desde los despachos no se creía en su continuidad. Se tantearon varios entrenadores, pero se decidió seguir con el catalán. Fue destituido cuando iba 4-3 en la ACB y 1-4 en la Euroliga. Ivanovic dio aire fresco, pero el equipo ha vuelto a las andadas sobre todo en casa: 8-8 en la competición local y 13-9 en la continental.

“La Liga Endesa siempre ha sido muy competitiva y es muy difícil entrar en playoffs. Seguramente para los equipos que juegan Euroliga es un poco más difícil por el calendario y por jugar tantos partidos. Preparar partidos y tener frescura… Se va a luchar por estar en playoffs”, garantizaba el técnico montenegrino tras perder en Las Palmas. Se trata de mantenerse fiel a las series por el título. La racha corre peligro justo en la temporada en que se cumplen 35 años de la llegada de Josean Querejeta a la presidencia de un club al que hizo grande.

Leave a comment