A falta de ocho jornadas para el final de la Liga regular ocho equipos separados por dos y tres triunfos luchan por seis plazas para las eliminatorias por el título. Y por abajo siete equipos intentan eludir las dos últimas plazas para mantener la categoría
La Liga Endesa vivió una jornada trepidante en un fin de semana cargado de emoción, partidos tremendamente igualados y mucha tensión en el parquet y en los banquillos. No en vano son muchas las cosas que están en juego a ocho jornadas de que concluya la Liga regular. Hay tortas por arriba por meterse en los playoffs, y por abajo por intentar eludir los dos puestos de descenso. Pocas veces se habían visto tantos equipos implicados en ambas luchas. Normal que los nervios estén a flor de piel.
Sólo el Real Madrid y el Unicaja, que tienen asegurada su clasificación para los cruces por el título y tener factor cancha a favor al menos en cuartos y semifinales (si se clasifican), tienen ante sí un panorama más que halagüeño. Y en las jornadas que restan lucharán entre ellos por el liderato.
Atasco máximo del tercer al décimo puesto
El gran atasco en la clasificación se vislumbra justo debajo de ellos, con ocho equipos en menos de tres victorias desde el Barcelona (17-9), tercer clasificado, hasta el Baskonia (14-12), décimo. Entre medias UCAM Murcia, Lenovo Tenerife, Dreamlan Gran Canaria y Valencia Basket (todos ellos con 16-10) parten con ventaja por hacerse con una de las ocho primeras plazas por las que compiten también BAXI Manresa (15-11) y Joventut y Baskonia (14-12), ahora mismo fuera de playoffs.
Alerta total en el Baskonia
El caso del Baskonia es quizá el más llamativo de todos esos pretendientes. No estuvieron en la Copa del Rey y al caer este domingo en el último segundo ante el Surne Bilbao (82-80) tras encajar un triple de Kullamae a un segundo del final se han encendido todas las alarmas. No es para menos en un club que en los 40 años de historia de la Liga ACB siempre disputó las eliminatorias por el título.
Dusko Ivanovic, en su cuarto advenimiento en el banquillo baskonista, llegó para insuflar aire fresco a un equipo que no carburaba de la mano de Joan Peñarroya (4-3 en ACB y 1-4 en la Euroliga) y aunque en la competición continental está en puestos de Play-In, en la doméstica sigue haciendo agua. Tiene la tercera peor defensa de la ACB (86,7), sólo por delante del penúltimo Covirán (87,1) y del colista Palencia (87,2). Una herejía para un técnico como el montenegrino que siempre la ha tenido como asignatura principal en todos sus equipos. Las lesiones, como la de última hora de su tirador Markus Howard ante el Bilbao, están siendo un lastre demasiado pesado.
Cruenta lucha por evitar el descenso
La multitudinaria pelea por hacerse con un puesto en playoffs se repite en la zona media baja por intentar eludir las dos plazas de descenso. El undécimo Surne Bilbao es el único que está un poco en tierra de nadie. Tras él, sólo tres victorias separan al Zaragoza (10-16), duodécimo, del Granada (7-19), penúltimo. Pero hasta el colista Palencia (5-21) sueña aún con la salvación, como demostró plantando cara al líder Real Madriden esta última jornada.
Partidos de máxima igualdad
Hay tantas cosas en juego que no es extraño que los partidos estén resultado cada vez más igualados. Todos los equipos lo dan todo hasta el final y eso redunda en resultados cada vez más apretados. En esta última jornada tres partidos (Girona-Manresa, Lenovo-Granca y Valencia-Murcia) se solventaron en los últimos segundos por un solo punto de diferencia. El Bilbao-Baskonia por dos, el Andorra-Zaragoza por cinco y otros dos por menos de 10 puntos.
Tensión y chispas
La temporada está en juego para muchos equipos y eso se nota en la tensión que se está viviendo en los últimos partidos en los que están saltando chispas en el parquet y en los banquillos. El último ejemplo de ello fue la expulsión de Jaka Lakovic, entrenador del Gran Canaria, que explotó protestando una decisión arbitral. Y su asistente, Víctor García, a punto estuvo de seguir el mismo camino. El conjunto isleño de hecho ha anunciado que presentará una “queja formal” a la ACB al considerar que sufrió un trato arbitral desigual ante el Lenovo. Se siente “claramente perjudicado por el criterio impuesto en diferentes acciones desde el iicio hasta el final del partido”.