Xammar y Brugman son campeones del mundo

SomosApuestas

Este domingo no se pudo disputar la Medal Race por culpa de las condiciones meteorológicas. Tras dos subcampeonatos seguidos (2022 y 2023) se cuelgan el oro.

Confirmado: a la tercera fue la vencida. Jordi Xammar y Nora Brugman son campeones del mundo de la clase 470. Tras dos subcampeonatos mundiales, en 2022 y 2023, este año, por fin suben al primer puesto del podio. El trabajo está dando sus frutos y es, sin duda, un claro aviso de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Xammar y Brugman marcan músculo y confirman, con este título mundial, su candidatura al oro olímpico. “Teníamos una pequeña espina clavada por los dos últimos subcampeonatos y hemos trabajado muy duro para poder conseguir este título. Teníamos que acabar de hacer el click y trabajamos bastante bien. Queda mucho camino por delante, pero estamos muy contentos de poder ganar el Mundial”, comentó Nora Brugman.

La última vez que España logró un oro mundial en la clase 470 fue en 2021 gracias a Silvia Mas y Patricia Cantero. Por aquel entonces, la clase todavía no era mixta, estaba dividida en masculino y femenina, y las españolas se hicieron con el título en Vilamoura (Portugal). “Estamos muy honrados por formar parte de la historia de campeones del mundo españoles y ahora queremos seguir trabajando para intentar escribirla en los Juegos. Muy centrados en esto”, apostilló Brugman. Otros campeones del mundo españoles de 470 fueron Antonio Gorostegui y Manuel Albalat (1974); Jordi Calafat y Kiko Sánchez Luna (1992 y 1993); Theresa Zabell y Patricia Guerra (1992); Theresa Zabell y Begoña Vía Dufresne (1995 y 1996); Tara Pacheco y Berta Betanzos (2011).

Este domingo fue de nervios por saber si finalmente se iba a disputar o no la Medal Race. Las diez mejores parejas del mundo estaban dispuestas a salir a navegar, pero las condiciones climatológicas les hicieron permanecer en tierra. Primero hubo aplazamiento y, al final, tras horas de espera (la hora límite para dar la salida eran las 16:30), se anuló la Medal Race por las fuertes rachas de vientos (+24 nudos de media) y gran ola. De esto modo, sin navegar en la última jornada, se proclamaron campeones del mundo Jordi Xammar y Nora Brugman. Cosas de la vela, pero no empaña ni mucho menos un título merecido y que se cocinó a fuego lento. Arrancaron el Mundial en la cuarta posición (martes), bajaron a la séptima el segundo día (miércoles), alcanzaron la tercera el jueves, el viernes fueron cuartos y ya el sábado asaltaron la primera plaza. Este domingo fue de confirmación y se colgaron la medalla de oro. “La salida del puerto estaba imposible, las olas eran demasiado grandes y llegó a ser hasta peligroso. Ayer (sábado) sabíamos que nos jugábamos el Mundial y lo conseguimos. Estamos extremadamente felices”, dijo Xammar.

Es un título mundial muy celebrado porque se ha logrado en ‘casa’, en el Club Nàutic S’Arenal de Palma de Mallorca. “Nunca sabes cuándo va a ser tu último Mundial de 470 y este, especialmente siendo en España, tenía que ser. Había presión, pero volvimos a rendir bajo presión y hemos demostrado que sabemos hacerlo. Es importante de cara a los Juegos, nos da confianza porque allí también habrá presión. Muy felices, pero con ganas de seguir trabajando y del año que tenemos por delante”, avisó Xammar.

La actual es la tercera medalla mundial para la dupla Xammar-Brugman. Sin duda será una de las grandes bazas de España de cara a los Juegos de París 2024. En este Mundial obtuvieron el oro tras sumar 56 puntos, 11 de ventaja respecto a los segundos clasificados, la pareja británica Heathcote y Grube. El bronce mundial fue para la dupla japonesa Okada-Yoshioka, que fueron los campeones del mundo el año pasado. Estos se quedaron a 16 puntos de Xammar y Brugman. “Ha sido un campeonato muy largo. El sábado salimos con todo, pudimos un hacer gran día y lograr el liderato que nos ha dado el Mundial. Ha sido una semana increíble y nada mejor que ganarlo en casa”, finalizó un Xammar que ya suma 11 medallas en su carrera profesional. Suma un oro (Mundial 2024); seis platas (Mundiales 2019, 2022 y 2023 y Europeos 2019, 2021 y 2022); y cuatro bronces (Juegos Olímpicos 2021, Mundiales 2018 y 2021 y Europeo 2017). Para Brugman es cuarto metal: oro (Mundial 2024) y tres platas (Mundiales 2022 y 2023 y Europeo 2022). Carreras, sin duda, de éxito y donde los Juegos de París 2024 les esperan.

Leave a comment