10 razones para no perderse el derbi griego del jueves

SomosApuestas

Otro duelo entre los gigantes griegos Olympiacos y Panathinaikos

El resultado del próximo choque entre Olympiacos y Panathinaikos puede ser decisivo en la lucha por la ventaja de campo en los playoffs de la Euroliga

Olympiacos Piraeus y Panathinaikos AKTOR Athens se enfrentan este jueves en la 29ª jornada de la fase regular de la Turkish Airlines EuroLeague. Esta edición es una de las más esperadas de los últimos años entre estos “eternos rivales”, ya que ambos aspiran a terminar entre los cuatro primeros y a tener ventaja de campo en los playoffs. El resultado del jueves puede ser decisivo.

Cada roce entre estas dos potencias es tentador en cualquier situación. Pero éste, en particular, lleva la etiqueta de “imprescindible”.

He aquí 10 razones.

  1. Las alineaciones

    Hay una plétora de alineaciones disponibles para ambos entrenadores que pueden crear emparejamientos interesantes y distintivos en ambos extremos. Algunas posibilidades son Thomas Walkup contra Kendrick Nunn o Kostas Sloukas, y Alec Peters contra Dinos Mitoglou o Juancho Hernangomez. Preste especial atención a Mathias Lessort contra su compatriota francés Moustapha Fall o Moses Wright y no pierda de vista a Jerian Grant contra Isaiah Canaan.
  1. El ambiente
    Es un aspecto destacado en todos los derbis de la Euroliga y un elemento básico en los partidos que enfrentan a equipos con aficiones notables, especialmente en el territorio balcánico. Pancartas y banderas por doquier, ruido por las nubes y, en este caso, un mar de rojo como lienzo. Los seguidores del Olympiacos agotaron las entradas del Estadio de la Paz y la Amistad hace semanas. El jueves buscarán romper el decibelímetro y muchos tímpanos con su ruido, sus cánticos y sus cánticos de apoyo.
  2. La batalla en los banquillos
    Giorgos Bartzokas contra Ergin Ataman. Dos de las mentes maestras de los entrenadores más aclamados de la Euroliga en estos momentos ya se han enfrentado 17 veces a lo largo de sus carreras en la competición. Desde esta temporada, su rivalidad se ha extendido a la Liga griega.

En lo que va de 2023-24, Bartzokas ha ganado tres de sus cinco partidos en todas las competiciones: la final de la Supercopa griega, el estreno en la Euroliga ante el Panathinaikos y, más recientemente, la final de la Copa griega. El Ataman consiguió victorias en sus dos partidos de la temporada regular de la Liga griega, en casa y a domicilio.

  1. Lo que está en juego
    Éste es, con diferencia, el choque más importante de la Euroliga entre Olympiacos y Panathinaikos desde que ambos equipos se enfrentaron en la ronda del Top 16 de 2002.

El Panathinaikos tiene un récord de 18-10 y ocupa el tercer puesto de la clasificación, mientras que el Olympiacos es quinto con 17-11. Si los verdes consiguen la victoria en el tiempo reglamentario, no sólo aumentarán su ventaja sobre su rival, sino que también tendrán en su poder el desempate entre ambos, ya que el Olympiacos ganó en la prórroga del partido de ida y los puntos en la prórroga no cuentan para los desempates. En caso de victoria del Panathinaikos, esto supondría un paso decisivo para asegurarse la ventaja de campo en los playoffs.

Por otra parte, con una barrida en la fase regular, el Olympiacos tendrá el mismo récord que el Panathinaikos, el desempate entre ambos y, por supuesto, la ventaja en la carrera por los cuatro primeros puestos.

  1. Los jugadores

Son los protagonistas de todo, la atracción principal y la razón primordial por la que hay que sintonizar el partido. Desde estrellas veteranas con mucha experiencia en este tipo de partidos -como Kostas Sloukas y Kostas Papanikolaou- hasta candidatos al All-EuroLeague de esta temporada -como Mathias Lessort, Alec Peters, Dinos Mitoglou, Kendrick Nunn o Thomas Walkup, por nombrar sólo a algunos-, hay abundancia de calidad, músculo y cerebro en ambos bandos. Se esperan grandes actuaciones, tanto ofensivas como defensivas.

  1. La motivación de la revancha

Ganar el derbi griego siempre significa mucho, y la gravedad de este partido se multiplica si fuiste derrotado en el anterior. El Panathinaikos llega a este partido tras perder contra el Olympiacos en la final de la Copa griega, por lo que es natural que los jugadores de Ergin Ataman estén exaltados y con ganas de vengar esa derrota.

  1. El deseo de mantener la racha

El Olympiacos ha derrotado al Panathinaikos en la Euroliga cinco veces seguidas, habiendo registrado victorias en todos los partidos de la temporada regular 2021-22 y 2022-23 y saliendo del OAKA con el dub de la prórroga allá por octubre. El jueves buscarán ampliar este récord y colocarse con un 6-0 al tiempo que consiguen una importante victoria.

  1. El prestigio

Olympiacos contra Panathinaikos es la mayor rivalidad histórica de Grecia. Cada vez que se enfrentan, es la batalla deportiva por excelencia, el partido del que todo el mundo habla, el acontecimiento que se proyecta en todos los bares y cafeterías, el motivo por el que los seguidores del equipo ganador presumen al día siguiente en el trabajo, la escuela, el gimnasio o donde sea, burlándose enormemente de los seguidores del equipo perdedor. Es, sencillamente, un clásico.

  1. La historia

Será la 25ª vez que Olympiacos y Panathinaikos se enfrenten en la Euroliga, desde la semifinal de 1994. Los rojos han ganado 17 de estos 24 partidos.

  1. Es el maldito Derby Griego
    …y eso es todo lo que necesitas saber.
Deja un comentario