Es su segundo título consecutivo y el quinto en 11 años
Acababa de cumplirse el minuto 80 de partido cuando James Lowe mandó el oval fuera: la misión irlandesa estaba cumplida y no querían seguir sufriendo. Al final se impuso la logica e Irlanda ganó el VI Naciones 2024, el segundo consecutivo y el quinto en 11 años, reafirmándose como el conjunto más fuerte del Hemisferio Norte en este siglo -aunque Inglaterra llega más lejos en los Mundiales-. Sin embargo en los dos últimos partidos de este año ha tenido que sufrir. La semana pasada perdió in extremis ante Inglaterra y en el choque definitivo ha ganado a Escocia (17-13) pero sufriendo, como se ve, hasta el final.
Quizá si el VI Naciones tuviera dos vueltas e Irlanda hubiera tenido que seguir jugando, su título se hubiera puesto en cuestión pero la realidad es la que es. Escocia consiguió incomodar a Irlanda y el XV del Trébol no mostró tampoco muchas ideas. El equipo de Andy Farrell estuvo firme en defensa, tratando de cerrar la puerta a la sorpresa y con un ojo siempre puesto en Finn Russell, pero no construyó mucho juego. Abusó quizá de la potencia de su delantera, intentando una y otra vez percutir al borde de la línea de ensayo a partir de golpes de castigo favorables y, paradójicamente, perdiendo la ocasión de distanciarse con tiros a palos muy sencillos. Perdieron así varias ocasiones y sólo a la tercera, en el minuto 64, Andrew Porter logró el ensayo que decidía el partido.
Antes, el choque había estado muy atascado. Anotó primero Escocia vía Russell, respondió el XV del Trébol con un ensayo de Seehan, convertido por Crowley. Curiosamente, tras un serio error de Escocia al saque de una touch, que había estado precedido por una gran acción defensiva del XV del Cardo. Al descanso se llegó con un corto 7-6 gracias al pie de Russell. En el segundo tiempo, el pie de Crowley distanció de nuevo a Irlanda y luego llegó la fase de choque de delanteras. Se anuló un posible ensayo de Furlong por no llegar a posar y luego llegó el de Porter. A falta de tres minutos Huw Jones estrechó el marcador.