La leyenda argentina es el responsable de desarrollo internacional de la empresa encargada de diseñar las nuevas pistas del Premier Padel, el circuito que arranca esta semana en Arabia Saudí.
Arranca la temporada en 2024 en el mundo del pádel y lo hace con el Premier Padel, el nuevo circuito internacional que cuenta con 25 torneos y que se ha inaugurado este lunes en Riyadh (Arabia Saudí). Muchas sorpresas y novedades presenta esta nueva era y una de ellas es, precisamente, que en este torneo se estrenan unas pistas diseñadas especialmente para este circuito, cuya empresa encargada (MejorSet) cuenta con Hernán ‘Bebe’ Auguste (Buenos Aires, Argentina, 1970) como su responsable de desarrollo internacional. Además, es uno de las grandes leyendas de este deporte, llegando a ser número 1 del mundo a finales de los 90′ e inicios de los 2000′.
A punto de viajar a Riyadh para asistir al primer torneo de Premier Padel, el argentino, afincado en España, nos atiende para analizar la actualidad del pádel y recordar cómo ha cambiado en apenas dos décadas.
– ¿Qué tiene el pádel que atrae a tanta gente?
– Es una combinación de muchas cosas: un deporte nuevo, que entró muy bien en la sociedad, lo pueden practicar tanto gente joven como adulta, accesible para la práctica… Tiene también esa parte social que hace que enganche a la gente y puedas compartir momentos con amigos. Es una combinación perfecta porque se puede aprender rápidamente y es muy social, une mucho a la gente.
– ¿Cómo ve la nueva era del pádel?
– El Premier Padel arranca ahora, es el comienzo de un nuevo circuito, que junto a la Federación Internacional de Pádel (FIP), va a tocar muchos países y eso hace que se haga un deporte más global y crezca cada vez más. A cuántos más países llegue, más ayuda al desarrollo del deporte.
– ¿Esta globalización es un primer paso para que pueda ser deporte olímpico en algún momento?
– Sé que hay que cumplir unas ciertas normas en número de federaciones y demás. Pero, estoy convencido de que el pádel va a ser deporte olímpico. Como cuando estuve convencido que, cuando se jugaba solo en España, Argentina y alguno más, llegaría a todos los países del mundo.
– ¿Qué supone la entrada de países como Arabia Saudí y Qatar en el mundo del pádel?
– Qatar ya lleva un par de años organizando torneos internacionales y tiene tradición de deporte como, por ejemplo el tenis, que lleva muchos años jugándose allí. Que estos países apuesten por hacer un torneo profesional supone crecimiento y genera ilusión, que la gente siga a jugadores… Y todo ello suma para que se desarrolle la base de este deporte en estos países.
– También tiene que ver el tema económico…
– Así es, pero también es importante crear las bases para que el deporte crezca, que lo practiquen los niños, que lleguen jugadores de diferentes países a puestos altos del ránking, que se creen escuelas y academias…
– ¿Cómo puede afectar a los jugadores la internacionalización del circuito?
– Los últimos años hemos visto torneos en casi todo el mundo: hay viajes a América, Egipto, Europa… Son profesionales, se tienen que adaptar y creo que estarán contentos porque siempre lo que quisieron es que este deporte se jugase cada vez en más países.
– ¿Con quién le hubiese gustado formar pareja de los jugadores actuales?
– Yo era un jugador de revés por lo que tendría que elegir un jugador top de derecha. Arturo Coello creo que siendo zurdo hubiese sido un buen compañero para mí. Y, por supuesto, de los jóvenes me quedo con Lebrón, que es un animal y muy fuerte, y Martín Di Nenno, que tiene una inteligencia única para jugar al pádel.