Socios de la competición estadounidense piden un mayor empeño en la expansión global. La NBA se movería, según Sportico, con FIBA y no con la Euroliga.
La NBA sigue dando vueltas a cómo extenderse a nivel global, y sus siguientes pasos podrían ser revolucionarios para el baloncesto en Europa: según Sportico, la liga estadounidense se está planteando por primera vez, de forma más seria que nunca, la posibilidad de crear una ‘Liga Europa’ de la NBA.
Uno de los puntos clave de esta información está en que este proyecto, dentro de un marco de trabajo muy ambicioso en el mercado europeo, no tendría vínculos con la Euroliga. El socio principal de la NBA sería la FIBA, que mantiene una muy buena relación con la NBA gracias a la relación de muchos años entre ambos organismos y con la figura clave Mark Tatum: el segundo de la NBA y mano derecha de Adam Silver forma parte también del central board de la FIBA.
Estas noticias llegan en una semana crucial para el baloncesto europeo. Los clubes de Euroliga se reúnen martes y miércoles en Barcelona para perfilar la estrategia de futuro de la competición, con un plan que (ya es un secreto a voces) incluye la entrada del dinero de los Emiratos Árabes con un equipo en Dubái que arrancaría, la próxima temporada, en la segunda competición, la Eurocup.
Ahora, y a diferencia de anteriores movimientos de la NBA con respecto al mercado europeo, la petición surge de los propios socios de la competición, que quieren ampliar las acciones en Europa. La posibilidad de crear una nueva competición, con la FIBA como aliada, tiene que ver con el acuerdo al que la NBA llegó en febrero con el banco de inversiones Raine Group, encargado de evaluar esas nuevas posibilidades de negocio en Europa. Es una idea que rompe con el tipo de conversaciones y acuerdos que la NBA ha mantenido con la Euroliga y que se acerca más a lo que la liga estadounidense ha hecho en África (la Basketball Africa League, BAL) desde 2021. Como en ese caso, la intenciónde la NBA sería contar con inversores estratégicos del propio continente, en este caso europeos, para poner en marcha el proyecto.
Otro proyecto que se estudia es la reformulación de una competición intercontinental con equipos perfil alto de todo el mundo, un asunto que según Sportico también está en pañales todavía. En todo caso, parece claro que la NBA quiere ampliar su capacidad de acción en Europa y Oriente Medio, mercados de los que Raine Group cree que la NBA podría obtener unos 3.000 millones de dólares al año.