Se podría pensar que después de ganar dos Super Bowls consecutivos, todo estaría bien entre los Chiefs y su ciudad. Al parecer, ese no es el caso.
Durante poco más de seis décadas, los Chiefs han llamado a Kansas City su hogar. Teniendo esto en cuenta, se podría perdonar a uno por pensar que así será siempre. Sin embargo, es posible que se estén gestando problemas entre la franquicia y la ciudad en la que juegan. Difícil de creer, pero cierto.
¿Podrían los Chiefs abandonar Kansas City?
Si bien no hay nada escrito en piedra o incluso cercano a probable, lo que los informes han indicado recientemente es que si una próxima votación sobre el impuesto a las ventas termina de una manera que no les guste a los Chiefs, podríamos ver al equipo buscando nuevos horizontes. Hablando durante una entrevista reciente en Kansas City, se le preguntó al presidente de los Chiefs, Mark Donovan , cuál podría ser el plan del equipo a seguir si el impuesto a las ventas falla, y sorprendentemente, Donovan no rehuyó a la idea de que el equipo podría buscar reubicarse:
“Creo que tendrían que incluir abandonar Kansas City”, dijo Donovan sobre las posibles opciones que el equipo podría explorar en caso de que la votación fracasara.
Por supuesto, el ejecutivo de los Chiefs también se apresuró a afirmar que la organización preferiría permanecer en la ciudad en la que ha operado durante los últimos 61 años:
“Nuestro objetivo es quedarnos aquí. Y estamos dispuestos a aceptar un acuerdo para que la franquicia se quede aquí”, dijo Donovan.
Entonces, ¿qué pasa con los Chiefs y este impuesto a las ventas?
El contexto, como siempre, es clave. Si no lo sabías, los Chiefs anunciaronrecientemente planes para una renovación de $800 millones en el Arrowhead Stadium. Como se puede imaginar, una empresa de este tipo supondría mejoras significativas en todo, desde el estacionamiento y el seguimiento de vehículos, pero también mejoras en el vídeo y las telecomunicaciones, así como comodidades de lujo para jugadores y aficionados por igual. De hecho, parte del plan implica una explanada de 360 grados que permitiría a los fanáticos navegar finalmente por todo el estadio cuando estén sentados en el piso superior. También se ha hablado de una nueva zona de club en la zona de anotación.
Ahora, en lo que respecta a las finanzas, se entiende que los Chiefs están planeando aportar 300 millones de dólares. En lo que respecta a los 500 millones restantes, el plan es tomarlos de la extensión de un impuesto a las ventas que se votará en el condado de Jackson el 2 de abril. Para ser claros, el impuesto a las ventas ya se implementó y se extenderá hasta 2031. Si los votantes aprueban la extensión, permanecerá vigente hasta 2064. Con ese fin, los Chiefs han indicado que, suponiendo que se apruebe la extensión, firmarán un arrendamiento de 25 años en Arrowhead, que también incluiría una opción del equipo por tres extensiones de cinco años.
Para ser claros, el contrato de arrendamiento actual expira en 2031, es decir, sin aprobarse la votación, los Chiefs no se irán hasta dentro de siete años.
En cuanto a los hechos, el presidente y director ejecutivo de los Chiefs, Clark Hunt, ya ha sido franco en sus comentarios al decir que el equipo definitivamente NO firmará un nuevo contrato de arrendamiento si el impuesto no se extiende:
“No estaríamos dispuestos a firmar un contrato de arrendamiento por otros 25 años sin el financiamiento para renovar y reimaginar adecuadamente el estadio”, dijo Hunt a finales de febrero.
“Así que el rompecabezas de la financiación es muy importante para nosotros para asegurarnos de que tenemos fondos suficientes para hacer todo lo que hemos delineado”. Curiosamente, este no es un problema que se limite sólo a los Chiefs.
Kansas City Royals de la MLB también podría irse de la ciudad
Es casi seguro que los Kansas City Royals también estarán atentos a la votación, siendo posible la salida de la ciudad si la votación no termina favorablemente:
“Creo que estamos en grave peligro de perder uno o ambos equipos”, dijo recientemente el legislador del condado de Jackson, Manny Abarca. En última instancia, si bien hay muchas partes móviles en esto, sería prudente estar atento a la votación del 2 de abril en el condado de Jackson.