¡Un prodigio argentino de 10 años le gana una partida a Carlsen!

SomosApuestas

Faustino Oro, apodado el ‘Messi del ajedrez’, es el jugador más joven de la historia en llegar a Maestro Fide y en haber jugado un Mundial absoluto

De vez en cuando, muy de vez en cuando, aparece un prodigio en el mundo del ajedrez. Un niño que es capaz de plantar cara a los mayores en un juego tan endiabladamente complejo como el del tablero de las 64 casillas.

El último se llama Faustino Oro, es argentino, tiene 10 años y vive en Barcelona desde hace algunos meses. Sí, han leído bien, 10 años, la edad con la que la inmensa mayoría de los niños corren detrás de un balón sin mayores preocupaciones.

Pero Faustino, apodado el ‘Messi del ajedrez’ por los medios de su país, es diferente. En su caso, hablamos del jugador más joven de la historia en llegar a Maestro Fide y en haber jugado un Mundial absoluto.  

En junio de 2023, Faustino Oro se convirtió en el jugador más joven de la historia en superar la barrera de los 2300 de rating. superando el récord que ostentaba el GM uzbeko Javokhir Sindarov por siete meses.

Todo esto sería suficiente para escribir un artículo sobre él pero a sus indudables méritos acaba de añadir uno más, el de derrotar a Magnus Carlsen en una partida.

La proeza tuvo lugar este pasado domingo y fue en el formato ‘bullet’, la modalidad más vertiginosa del ajedrez rápido, en el que cada jugador sólo tiene un minuto para toda la partida.

Faustino quedó pronto con un peón de más y aprovechó un error garrafal del noruego con un caballo para inclinar la balanza definitivamente, lo que propició la rendición de Carlsen.

El sueño de este niño argentino es convertirse en Gran Maestro y poder vivir del ajedrez. Por eso se ha mudado a Barcelona, donde trabaja con el Gran Maestro argentino Tomás Sosa. No cabe duda que habrá que seguirle los pasos…

Leave a comment