Un sign and trade (firma y traspaso) funcionan tal como se intuye del nombre. Un equipo renueva a un jugador e inmediatamente lo cambia a otro equipo.
Los equipos que están por encima del tope salarial no pueden firmar nuevos agentes libres para mejorar su plantilla. Sin embargo, según el CBA (Acuerdo de Negociación Colectiva), todos los equipos pueden superar este límite cuando vuelven a contratar a aquellos jugadores que estaban en su roster la temporada anterior. A continuación, intercambian a su jugador recién firmado hacia otro equipo a cambio de assets como puede ser otro jugador (o jugadores), selecciones del Draft, dinero en efectivo..
Además, volver a firmar con su antiguo equipo le permite a los jugadores obtener un contrato más grande de lo que pueden conseguir en la agencia libre. Esto se debe a que la NBA incentiva la continuación de los equipos, y una renovación siempre ofrece un contrato más grande y largo que buscar pastos más verdes en otra franquicia.
Es decir, los sign and trade se utilizan para que los equipos puedan esquivar legalmente las reglas del tope salarial de la NBA, y también bneficia al jugador ya que puede conseguir más dinero.
Como ejemplo, el verano pasado Kyle Lowry firmó con Toronto Raptors (su equipo las últimas 9 temporadas) para justo después ser traspasado a Miami Heat a cambio de Goran Dragic y Precious Achiuwa.